Lograr un diseño y una distribución perfecta del baño para cada usuario conlleva muchas decisiones específicas. Uno es decidir si incluir ducha o bañera, con argumentos válidos a favor de cada opción, sin acierto o error. Al diseñar un baño, los arquitectos deben usar su experiencia y conocimiento para tomar las decisiones que mejor respondan a las necesidades espaciales del diseño. Las dimensiones estándar de la ducha o la bañera, la colocación de los elementos y la selección del material son algunos de los factores que deben estudiarse antes de ajustarse a las necesidades del usuario.
Al observar cuatro factores –necesidades espaciales, demandas del usuario, innovación y sostenibilidad– el siguiente artículo tiene como objetivo analizar los pros y los contras de las bañeras y las duchas. A través de una selección de diseños de baño innovadores, asequibles y que ahorran espacio, que incluyen productos de la categoría Baño en Architonic, la discusión ejemplifica soluciones a posibles problemas de ducha y bañera.
Necesidades espaciales
Según lo propuesto por los requisitos de accesibilidad de ADA (Americans with Disabilities Act - Ley de Estadounidenses con Discapacidades), la ducha estándar mide 91 x 91 centímetros. Sin embargo, las dimensiones de la ducha y la bañera vienen en diferentes opciones, según el espacio disponible. Generalmente, las cabinas de ducha estándar van desde 76 x 76 centímetros hasta 121 x 121 centímetros, mientras que las bañeras se pueden encontrar en 81 x 92 centímetros hasta 90 x 152 centímetros.
Dependiendo de las dimensiones del baño, los arquitectos deben trabajar con la disposición de los elementos para maximizar el espacio. La elección entre la presencia de duchas o bañeras depende de la flexibilidad de las primeras; dado que su mínima dimensión –como cabina– ahorra más espacio que las bañeras, siendo más fácil su adaptación. Simultáneamente, al diseñar el sistema para la disposición de aguas residuales, las duchas pueden incluir una base compartida con el piso del baño.
La elección de un plato de ducha ultrafino a medida permite al diseñador elegir dónde y cómo insertarlo. Su apariencia uniforme crea continuidad en los elementos del baño, haciendo que los diseños de baño sean más grandes, limpios y minimalistas.
Sistemas de baño alineados a la pared
A medida que la sociedad moderna ha evolucionado, los diseños de los baños han terminado siendo reinventados en favor de la practicidad. Sin embargo, la actual tendencia wellness ha propiciado el regreso de las bañeras en estos espacios contemporáneos. Ante espacios más estrechos, una bañera alargada en forma de bloque permite una disposición diferente del espacio. Adyacente a la pared, el sistema crea un diseño que incluye una bañera y también mejora la circulación lineal.
Disponible en diferentes materiales y configuraciones, la bañera y el lavabo se unen como un sistema unificado, evitando el desperdicio de espacio. En forma de un solo bloque, el sistema integra la bañera, los lavabos, los muebles y los espejos.
Necesidades del usuario
El acceso a las bañeras estándar es una preocupación común para los niños, los ancianos y las personas con discapacidad. Por lo tanto, las duchas presentan una opción más fácil de usar y que se adapta a las necesidades de todos. Sin embargo, recientemente, el diseño innovador ha creado formas de incluir duchas y bañeras en este tipo de espacios, brindando un fácil acceso y una experiencia cómoda y relajante.
Dentro de un cubículo de cristal transparente, este diseño de ducha satisface las necesidades de todos los usuarios. Además del plato de ducha, el diseño incluye una plataforma giratoria que permite al usuario girar 360° y una pared técnica que alberga un innovador secador corporal, estantes y un espejo.
La solución que combina una bañera y una ducha rectangular proporciona un fácil acceso a la zona de ducha con una puerta acrílica extraíble con un sistema de bloqueo seguro. Disponible en diferentes colores, el sistema combina dos elementos de baño en una bañera flexible que se puede abrir o sellar rápidamente.
En el caso de una ducha con elementos independientes, los arquitectos pueden crear diseños dinámicos que dejan la puerta disponible para acabados personalizables. Con una variedad de superficies, volúmenes y materiales, el diseño también puede adaptarse a baños accesibles.
Innovación
Ducha o baño, pero ¿por qué no ambos? Hay estrategias ingeniosas para combinar las dos opciones en un sistema de baño integrado. La incorporación de nuevas tecnologías y elementos de baño permite elegir qué función utilizar y/o disfrutar de ambas experiencias en un mismo espacio.
Sistema integrado de bloque único
Centrándose en un material continuo, el bloque único integra todos los elementos del baño. A través de diferentes configuraciones y acabados, el sistema incluye bañera, lavabos, muebles, espejos y varias series de mamparas de ducha a elección del usuario.
A través de un revestimiento de madera termotratada, la ducha se combina con el sistema de lavabo, ensamblando el baño como un elemento en sí mismo. Así, sin romper la estética del mismo, el asiento abatible 90° integrado permite sentarse mientras se ducha.
Combinando eficiencia e innovación, la integración de bañera y ducha forma un diseño ergonómico. Con la flexibilidad como principal característica de sus productos, la colección permite a los usuarios elegir diferentes posiciones para la bañera: empotrada, semiretirada, en la pared o exenta en el espacio.
Sustentabilidad
La gestión del consumo de agua es un factor clave para construir un futuro sostenible. La comparación del consumo de agua entre duchas y bañeras muestra una clara diferencia entre los dos tipos. En promedio, mientras que una bañera normal usa alrededor de 80 litros de agua, una ducha regular de 8 minutos usa alrededor de 62 litros de agua. Por lo tanto, las duchas no solo son más económicas, sino también más respetuosas con el medio ambiente.
Si bien la tecnología en la ducha tiende a asociarse con la introducción de dispositivos inteligentes en los sistemas de control de agua, la reutilización de las aguas grises de una bañera también es una práctica cada vez más popular. Se puede gestionar manualmente o instalando depósitos separados para limpiar el agua antes de volver a utilizarla.
Dispositivos de ducha inteligentes
El uso de controles inteligentes puede mejorar la experiencia de la ducha. Integrando diferentes elementos como termostato empotrado, set de ducha mural y brazos de ducha horizontales, su diseño permite personalizar las duchas. Por ejemplo, los usuarios pueden elegir la cantidad o la temperatura del agua con un solo toque, evitando el consumo excesivo de agua mientras esperan la combinación perfecta.
Controlador digital y desviador
Al introducir un dispositivo mezclador digital, el controlador puede iniciar/detener el agua corriente, ajustar la temperatura y controlar la presión del agua. La tecnología inalámbrica agrega una unidad de operación multifunción intuitiva que permite al usuario cambiar entre las salidas de agua con un solo toque.
Para ver más productos y diseñar una distribución de baño, visita la categoría 'Baño' en Architonic.